Conocer el código de colores de los diferentes contenedores destinados al reciclaje es fundamental para llevar a cabo este importante gesto de forma correcta. Hasta hace relativamente poco tiempo, todos teníamos muy claro qué residuos debían ir a parar a cada uno de los contenedores: el amarillo para envases, el azul para papel y el verde para vidrio.
Sin embargo, a estos colores se sumaron otros dos, el contendor gris y el contenedor marrón, que trajeron cierta confusión a esta cuestión. ¿Sabes lo que se recicla en ellos? Y si te planteamos esta pregunta es porque somos conscientes de que no todo el mundo lo tiene claro. De hecho, depositar el aceite usado de cocina en el contenedor marrón es un error bastante común y frecuente que hoy te explicamos en este artículo.
¿Qué residuos van a parar al contenedor marrón?
El contenedor marrón está destinado a reciclar la materia orgánica. Dicho de otra forma, es el contenedor en el que hay que depositar los restos de la comida que preparamos.
En el cubo de basura de una familia media, estos restos constituyen en torno al 40 % del total de residuos que se generan en el hogar. La cuestión que debes tener clara es que siempre deben ser restos de comida para que puedan reciclarse juntos siguiendo el mismo proceso. Esos restos orgánicos son:
- Restos de frutas y verduras (crudas o cocinadas: pieles, pepitas…)
- Restos de cereales y legumbres (crudas o cocinadas).
- Restos de panes, bollería, galletas y similares.
- Cáscaras de frutos secos y semillas.
- Servilletas usadas con restos de comida.
- Posos de café (nunca las cápsulas).
- Bolsitas de infusiones.
- Corchos de botellas elaborados con alcornoque.
- Cáscaras de huevo.
- Serrín.
- Restos de carnes, pescados y mariscos.
- Restos de comida cocinada.
¿Y qué pasa con el aceite usado de cocina?
Te habrás dado cuenta de que en ese listado no aparece por ningún sitio el aceite usado de cocina. Y así es porque el aceite sigue otro proceso de reciclado que le obliga a ir en su propio contenedor y nunca en el contenedor marrón de residuos orgánicos.
Lo mismo ocurre con pañales, compresas, preservativos y productos de higiene similares. O con los corchos de plástico o silicona, los excrementos humanos, los restos de podas, piedras y arenas o productos de limpieza.
Si quieres reciclar aceite usado de cocina en Madrid la solución más práctica y cómoda para ti es contactar con nosotros y dejar que personal de Reacus acuda a tu centro de trabajo o a tu comunidad de vecinos a dejar contenedores especiales para reciclar el aceite usado.
Sin ningún coste para ti, nos encargaremos de retirarlos para iniciar el proceso de reciclado del aceite que, como seguro sabes, permite fabricar otros productos como jabones, cosméticos, combustibles biodiésel… Llámanos y te informaremos de cómo trabajamos. Y recuerda que nunca puedes tirar el aceite usado por el fregadero ni depositarlo en el contenedor marrón de materia orgánica.