Cambia el chip: así puedes generar menos residuos.

Generar menos residuos - Reacus

Generar menos residuos debe convertirse en una prioridad si queremos frenar el desastre medioambiental al que parecemos abocados. Y aunque es cierto que existe una mayor conciencia ecológica y que gestos como la separación de residuos son practicados por una gran parte de la población, no se trata solo de actuar a posteriori sino de anticiparse para reducir esos residuos que se generan.

Es fundamental cambiar el chip en ciertos comportamientos que tenemos muy adquiridos como, por ejemplo, comprar ropa cada temporada sin ser conscientes del impacto medioambiental que tiene su producción, transporte y venta. ¿Quieres saber cómo puedes contribuir a que se generen menos residuos? Pues a continuación te dejamos siete consejos muy sencillos de poner en práctica.

Siete consejos para generar menos residuos.

Aquí tienes siete gestos o siete consejos que pueden contribuir a que se generen menos residuos en nuestro planeta. Como te decíamos, en muchos casos se trata de cambiar el chip y dejar de seguir comportamientos que tenemos demasiado adquiridos:

1.- Compra productos que utilicen menos envoltorios:

Ya sabemos que lo más fácil es ir al súper y comprar lo que necesitas tal y como te lo ofrecen. Pero es nuestra responsabilidad dejar de adquirir aquellos productos que no son ecofriendly y que utilizan muchos envoltorios, especialmente si son de plástico. Por eso, debes cambiar el chip, ser más exigente y selectivo y comprar solo aquellos productos que tienen menos envoltorios y, por lo tanto, generan menos residuos.

2.- Reutiliza todos los objetos que puedas:

En esta era de la obsolescencia programada, nos hemos acostumbrados a usar y tirar sin pararnos a pensar cuántos de los objetos que nos rodean podrían tener un nuevo uso. Parece algo básico, pero reutilizar una botella de vino vacía para convertirla en una botella de agua, en un jarrón o en un tarro para legumbres es solo un ejemplo de lo que queremos transmitirte.

3.- Haz compost:

¿Has hecho compost en alguna ocasión? Cuando compostas y compactas restos de comida y otros desechos orgánicos, se reduce el nivel de residuos, además de que puedes utilizarlo como abono para tus plantas.

4.- Compra productos más duraderos:

Como te decíamos, nos hemos acostumbrados a usar y tirar sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, está en nuestra mano optar por productos elaborados con materias renovables o que sean más duraderos. Por ejemplo, si vas a comprar un mueble, es mejor optar por restaurar uno viejo o, en su defecto, adquirir uno más resistente para que dure más años y no tengas que renovarlo antes. Lo mismo con la ropa: es mejor invertir en una prenda de calidad que te dure más tiempo que estar comprando cada tres meses.

5.- Evita los productos desechables:

Siguiendo la misma idea que en el consejo anterior, si evitas comprar productos que están diseñados para ser desechables, se reduce mucho la generación de residuos. Por ejemplo, en lugar de usar bolsas de plástico es mejor usar bolsas de tela, algo que cada vez es más habitual, afortunadamente.

6.- Apuesta por las gestiones digitales:

Sabemos que esto quizás no esté al alcance de todo el mundo, especialmente de las personas mayores que se pierden en el mundo digital. Pero realizar todas las gestiones y trámites posibles online reduce el uso de papel y también de desplazamientos hasta puntos físicos de atención al cliente.

7.- Compra artículos de segunda mano:

Existen miles de ejemplos: puedes comprar libros de segunda mano, bolsos de segunda mano, muebles de segunda mano y, cómo no, ropa de segunda mano que apenas ha tenido uso. Además, las aplicaciones para móviles que existen hoy en día facilitan estos intercambios para que las dos partes salgan ganando. Debemos cambiar nuestras costumbres y apostar por productos de segunda mano para darles una segunda vida. Por ejemplo, ¿a qué si tienes que cambiar de móvil piensas en uno nuevo y no en uno reacondicionado? ¡Cambia el chip ya!

 

Y cómo no, reutiliza el aceite que uses para cocinar y después recíclalo a través de una empresa como Reacus. Nos encargamos de la recogida de aceite usado en Madrid. Llámanos y te informamos sobre nuestra actividad y cómo puedes unirte a nuestros clientes recicladores de aceite usado.

 

 

Etiquetas:
TOP