Por fin nos hemos dado cuenta de que solo tenemos un planeta y que en nuestras manos está cuidarlo para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. Separar los residuos, minimizar el uso de plásticos, optar por el transporte público… son prácticas cada vez más extendidas. Sin embargo, algunas personas siguen realizando otros gestos como tirar aceite usado por el fregadero. ¿Será por qué no son conscientes de lo terriblemente contaminante que resulta?
Pues si es una cuestión de desconocimiento, la solución es sencilla: hagamos que se conozcan los efectos que tiene verter aceite usado por el fregadero y así conseguiremos una mayor concienciación que ponga fin a este gesto. Y eso es justo lo que vamos a hacer en este post que no te puedes perder.
Cinco datos para que cambies tu comportamiento
Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, el pasado año se han generado en España 150 millones de litros de aceite usado. Como puedes imaginar, solo un porcentaje muy pequeño de ese aceite ha sido reciclado a través de empresas como Reacus. El resto se ha eliminado a través de fregaderos, desagües e inodoros con sus nefastas consecuencias. ¿Quieres conocerlas en datos?
1.- Costes de depuración de agua
Tirar aceite usado por el fregadero ha dado lugar a un incremento de más del 20 % de los costes de los procesos de depuración de aguas residuales. De no depurarse estas aguas, la contaminación que causan en ríos y mares pondría en peligro a muchas especies animales y vegetales, de ahí que no quede más remedio que eliminar las películas de grasa que generan estos vertidos tan aparentemente insignificantes.
2.- 5.000 veces más contaminante
El aceite usado que se tira por el fregadero tiene un poder contaminante 5.000 veces superior que el agua residual que circula por alcantarillas y redes de saneamiento. Todos somos conscientes de lo que supone para el ecosistema de un río que una red de saneamiento acabe en sus aguas… pues multiplica eso por 5.000 y tendrás las consecuencias del aceite cuando este llega a ríos y mares.
3.- Cuarta parte de la contaminación orgánica
Según datos de la Fundación Aquae, si todo el aceite usado producido por un habitante se vertiese a la red del alcantarillado público, causaría la cuarta parte de la contaminación orgánica que actualmente transporta este sistema de saneamiento.
4.- 700 veces más caro de depurar que las aguas residuales
El coste de depurar el aceite usado que se tira por el fregadero es 700 veces más caro que lo que paga un ciudadano por la depuración de las aguas residuales que llegan a la red de saneamiento, además de todas las averías y atascos que puede provocar.
5.- Mayor presencia de bacterias
La posibilidad de que aparezcan bacterias peligrosas para la salud en la red de saneamiento se duplica cuando a esta red llega el aceite usado que es vertido en fregaderos, alcantarillas o similares.
Por eso es tan importante que todos, particulares y negocios, tomemos conciencia también de que es fundamental dejar de tirar el aceite usado. Lo correcto es reciclarlo y empresas como Reacus te lo ponen realmente fácil realizando recogidas a domicilio.
Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en la recogida de aceite usado para hostelería en Madrid. Te facilitamos todo el proceso: desde dejarte contenedores especiales adaptados a tu producción hasta la recogida. ¡Llámanos!