Consejos para reciclar aceite usado de cocina

Consejos para reciclar aceite usado de cocina - Reacus

Si has decidido acudir a Reacus para reciclar el aceite usado de cocina que utilizáis en tu comunidad de vecinos, en tu trabajo o en tu restaurante, solo podemos darte la enhorabuena y agradecerte que tengas una actitud tan responsable.

Ya sabes que por la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en 2021, a partir del 31 de diciembre de 2024 este gesto será totalmente obligatorio incluso en los hogares particulares. Por eso, cuanto antes se tome conciencia y se normalice esta práctica, mucho mejor para todos: para el planeta y para nosotros como sociedad.

Pero ¿tienes claro qué debes hacer para reciclar el aceite que usas para cocinar? ¿Sabes dónde o cómo debes almacenarlo hasta depositarlo en los contenedores especiales que dejamos a nuestros clientes y que recogemos cada cierto tiempo de manera gratuita? 

Si no es así, no dejes de leer este post donde te lo contamos todo de manera muy sencilla.

Pasos y consejos para reciclar tu aceite usado de cocina.

Pongamos un ejemplo práctico para que se entienda mejor. Imagina que resides en una vivienda ubicada en una comunidad de vecinos que ha decidido comenzar a reciclar aceite usado de cocina con nosotros.

Pues bien, las empresas que estamos autorizadas para la recogida y gestión de residuos orgánicos, en este caso de aceites de cocina, dejaremos unos contenedores especiales en tu comunidad. Esos contenedores tienen diferentes tamaños y seleccionaremos uno en función de la cantidad de aceite que estimamos recoger en tu comunidad.

Es responsabilidad tuya y de cada vecino depositar su aceite usado en esos contenedores pero, antes de hacerlo es importante seguir estas recomendaciones que además harán que el proceso te resulte más cómodo:

1.- Hazte con un bote grande de cristal o con una botella de plástico dura. 

Obviamente, no vas a bajar a depositar tu aceite usado cada vez que cocines. Por eso, lo ideal es que te hagas con un recipiente que irás llenando de aceite usado en casa. Si es un bote amplio de cristal mucho mejor. Si no, puedes utilizar una botella de agua vacía siempre que el plástico sea bastante consistente y le cortes la parte estrecha del cuello.

En cualquiera de los dos casos, debes lavar bien el recipiente utilizando para ello agua y un jabón neutro. Una vez esté lavado, déjalo secar y pásale un papel de cocina para asegurarte de que queda perfectamente seco por dentro. Ese será tu recipiente en casa para reunir el aceite que después depositarás en nuestros contenedores especiales.

2.- Filtra el aceite en cuanto termines de cocinar.

Cuando termines de cocinar, especialmente si se trata de frituras o similares, debes filtrar el aceite para eliminar los posibles restos de comida que seguro contiene. Es uno de los pasos claves en estos consejos para reciclar aceite usado de cocina y que lo hagas en ese momento porque así será más fácil que las impurezas no se diluyan y se deshagan en el aceite. 

De esta manera, conseguirás que el aceite quede mejor filtrado, algo para lo que puedes utilizar un colador de los especiales para cocina. 

3.- Deja enfriar el aceite antes de depositarlo en tu recipiente.

Si estás utilizando una freidora o una sartén, puedes llevar a cabo este filtrado sobre otra sartén o enser de cocina similar. Cuando lo hagas, déjalo ahí hasta que esté totalmente frío.

En ese momento en el que el aceite usado de cocina está filtrado y frío, podrás trasladarlo al recipiente de cristal o plástico que tengas preparado, utilizando un embudo si fuera necesario. Allí irás depositando el aceite cada día hasta que esté lo suficientemente lleno como para llevarlo a los contenedores especiales que habremos dejado en tu comunidad.

 

Como ves, es una operación muy sencilla en la que los puntos claves son el filtrado y el enfriado del aceite que quedará listo para ser reaprovechado por empresas como la nuestra que están especializadas en la recogida de aceites usados de cocina en Madrid.

Y en todo caso, si tienes dudas porque no sabes si todos los aceites son aptos, si depende de lo que hayas cocinado… puedes contactar con el equipo de Reacus que solventará todas tus preguntas para facilitarte este proceso. Llámanos si quieres más información.

TOP