¿Sabes cuánto contamina un litro de aceite usado?

Contaminación de ríos - Recogida de aceite usado en hostelería en Madrid - Reacus

Estamos acostumbrados a leer noticias sobre cómo el vertido de combustible causa auténticos desastres ecológicos en ríos y mares. Sin embargo, las consecuencias del aceite usado que se tira por desagües de fregaderos e inodoros no se queda atrás. Hoy queremos visibilizar este impacto y contarte lo fundamental que es reciclar aceite usado para evitar la contaminación de ríos y mares.

¿Te preocupa la contaminación del agua?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como aquella cuya composición ha sido modificada de tal forma que ya no reúne las condiciones para el uso que se le hubiera dado en su estado natural.

No estamos hablando de un recurso cualquiera. Estamos hablando de un recurso natural básico e imprescindible en nuestra vida. Es fundamental para que se realicen los procesos industriales de la misma manera que lo es para que pueda realizarse una intervención quirúrgica. Y eso por no hablar del papel que desempeña en nuestra calidad de vida diaria.

Sin embargo, no hacemos todo lo posible por evitar que se contamine. Porque las fuentes de agua más importantes (ríos, mares, océanos, canales, lagos, embalses…) cada día están más contaminadas por nuestras acciones. Todos los gestos importan y uno tan sencillo como es reciclar aceite puede contribuir notablemente a frenar esta contaminación hidráulica.

Lo que contamina 1 litro de aceite usado

Para convencerte de lo importante que es que acudas a empresas como la nuestra de recogida y el reciclaje de aceite usado en Madrid vamos a darte un dato tan simple como significativo del problema al que nos enfrentamos: un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros del agua al que llega.

Dicho de otra forma, ese aceite que muchas personas tiran por el inodoro o por el fregadero y que va a parar a ríos y mares causa auténticos estragos y su poder contaminante es tremendamente grave.

Cuando el aceite usado llega al agua crea una capa de grasa por encima del agua que es muy difícil de eliminar y que dificulta el paso del oxígeno que necesitan la fauna y la flora que habita en el agua.

Concretamente, el aceite que proviene de freidoras, sartenes y latas de conserva que se vierte por los desagües de fregaderos y sanitarios provoca:

  • La generación de toxinas que perjudican seriamente la salud de quienes lo consumen en alguna de sus formas
  • Obstruye los conductos por los que se vierte que se solidifican y se adhieren a las paredes de las cañerías de los domicilios y de la red de alcantarillado.
  • Alimenta a ratones y otras especies, facilitando su reproducción así como la aparición de plagas.
  • Facilita la aparición de bacterias que inciden directamente en la salud.
  • Repercute directamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en ríos y mares. Por ejemplo, se adhiere a las agallas de los peces, crea una capa que impide el paso de oxígeno y, en general, altera la composición del agua lo que produce graves consecuencias en el ecosistema.
  • No es biodegradable y por lo tanto el efecto de su contaminación en ríos y mares se prolonga mucho tiempo.

Como ves, un gesto tan sencillo, y gratuito, como reciclar el aceite que usas para cocinar puede frenar este desastre ecológico. Solo tienes que llamarnos y nosotros nos encargamos de todo. Y si tienes un restaurante o un bar, recuerda que en Reacus estamos especializados en la recogida de aceite usado en hostelería en Madrid.

TOP