¿Cuál es la caducidad del aceite?

Caducidad del aceite - Reacus

Si nuestra actividad está tan ligada al consumo de aceite, es lógico que sepamos muchas curiosidades sobre este “oro líquido”. Por ejemplo, ¿te has preguntado cuál es la fecha de caducidad del aceite? Si aprovechas a comprar muchas botellas y garrafas en un momento en el que está más barato, ¿se te puede estropear?

Pues sin más rodeos, te contamos la respuesta que no puede ser más clara: el aceite NO CADUCA y en este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

No tiene fecha de caducidad pero sí fecha de consumo preferente.

Pues como te decíamos, el aceite NO CADUCA NUNCA y puede ser consumido siempre sin que suponga un riesgo para la salud. Al tratarse de un producto 100 % natural, nunca caducará como lo hacen otros alimentos perecederos, pero sí es cierto que algunas de sus propiedades pueden evolucionar con el paso del tiempo.

Esta evolución en algunas de sus propiedades nos lleva a hablar de otro concepto que seguro conoces: la fecha de consumo preferente.

Pues bien, como te decíamos, aunque la caducidad del aceite no debería preocuparte porque no llega a caducar nunca, sí tiene una fecha de consumo preferente que hace referencia a ese fecha tope a partir de la cual algunas de sus propiedades pueden alterarse. A partir de entonces, aunque en ningún caso estaremos ante un producto caducado ni que suponga un riesgo para la salud de quienes lo consuman, sí puede sufrir ciertas alteraciones en su aroma, su sabor o sus matices. De ahí que sea mejor “consumirlo preferentemente” antes de esa fecha.

Otros aspectos relacionados a tener en cuenta.

Para que el aceite se conserve bien en el tiempo influye mucho el tipo de aceite, la aceituna de la que proceda, el lugar en el que se almacene e incluso en el tipo de recipientes en los que se haga.

Por ejemplo, el aceite de oliva que proviene de la aceituna picual, contiene una mayor proporción de antioxidantes naturales, especialmente polifenoles y vitamina E, que hacen posible que este tipo de aceite se conserve mejor en el tiempo.

Obviamente, el recipiente en el que se almacene el aceite también es otro aspecto a tener en cuenta ya que los envases de vidrio o latón conservan mejor las propiedades del aceite que las botellas de plástico. Esto se debe a que tanto el vidrio como el latón protegen mejor al aceite de los cambios de luz y temperatura.

¿Cómo conseguir que el aceite se conserve por más tiempo?

A continuación, nos gustaría darte algunos consejos relacionados con la conservación del aceite de oliva que seguro resultan de tu interés. Antes de usarlo para cocinar y reciclarlo posteriormente como seguro que haces, toma nota para que se conserve mejor:

1.- Te aconsejamos no comprar más del aceite que vas a consumir en un año.

2.- Revisa no solo la fecha de consumo preferente sino la fecha de cosecha.

3.- Opta por latas o por botellas de cristal o de plástico oscuro frente a las de plástico (PET).

4.- Guarda tu aceite en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar y de fuentes de calor.

5.- Evita guardar botellas a medias, es decir, si has abierto una botella o garrafa de aceite de oliva, te recomendamos usarla entera. El oxígeno que se acumula en el espacio vacío del recipiente es un potencial oxidante, de ahí que lo mejor sea pasarlo a uno más pequeño y darle uso lo antes posible.

 

Y como siempre, una vez lo hayas utilizado, lo mejor que puedes hacer es unirte a Reacus y a nuestro servicio de recogida de aceites usados de cocina en Madrid. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información sobre cómo llevamos a cabo esta recogida.

TOP