¿Cuáles son los residuos más reciclados en nuestro país?

Residuos más reciclados en España - Reacus

Seguro que has oído que España es uno de los países que encabezan el ranking de la solidaridad siendo, por ejemplo, el primer país a nivel mundial en el que más donantes de órganos existen. Lo que quizás no sepas es que también estamos a la cabeza del reciclaje, tanto a nivel doméstico como empresarial o institucional. ¿Te gustaría saber cuáles son los residuos más reciclados que nos han colocado a la cabeza de ese listado de países?

Los datos que demuestran los residuos más reciclados en España.

Un país tan solidario como el nuestro no podía actuar de otra manera en materia de reciclaje. Cuando se trata de mejorar la sostenibilidad del entorno y reducir la contaminación, nuestro carácter se deja notar en datos tan sorprendentes como que el pasado año se llegaron a reciclar más de 1,5 millones de toneladas de envases domésticos.

Aunque lo mejor de ese dato, es que los envases reciclados estaban separados en función de su naturaleza en los contenedores amarillos, azules o verdes.

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿cuáles son los residuos más reciclados en nuestro país y en qué proporción se reciclan?

1.- Envases de plástico:

Son el producto estrella del reciclaje español. El pasado año se calcula que unos 750.000 toneladas de envases de plástico fueron depositados en contenedores para su posterior reciclado. Resulta muy gratificante comprobar que, hoy, muchos envases de plástico están elaborados con el material de otros envases reciclados después de su uso.

2.- Papel y cartón:

En el segundo puesto de residuos más reciclados están los papeles y cartones que se depositan en el contenedor azul, normalmente proveniente de envases y embalajes de cartón. Una gran cantidad de productos alimenticios vienen en cajas de cartón, además de material escolar, prensa… En total, se han reciclado casi 67.000 toneladas de este tipo de residuos.

3.- Briks de bebidas:

Quizás porque resultan muy fáciles de identificar y todo el mundo sabe que van a parar al contenedor amarillo, los briks de bebidas se convierten en el tercer residuo más reciclado en España. Aunque una mención aparte se merecen los envases metálicos, es decir, latas de bebidas y latas de comida, que también se reciclan en gran medida en el mismo contenedor.

Otros residuos menos destacados pero que van en aumento.

Y aunque el aceite no entra en ese pódium de residuos más reciclados, es cierto que la recogida de aceites usados de cocina en Madrid es cada vez mayor. En nuestro centro autorizado para la recogida y el tratamiento hemos incrementado notablemente nuestro trabajo gracias a una colaboración ciudadana cada vez más notable.

Lo mismo podemos decir de los residuos peligrosos o de los muebles que cada vez se depositan en mayor medida en los puntos limpios en vez de dejarlos abandonados.

En definitiva, un trabajo de todos que debe seguir mejorando para conseguir frenar el cambio climático y contribuir a que podamos vivir en un país menos contaminado y más sostenible.

Etiquetas:
TOP