Quizás el primer dato que tengamos que destacar antes de abordar este tema es que el 75 % de los establecimientos de hostelería que existen en España adquieren aceite de manera mensual a proveedores externos, siendo uno de los productos más comprados dentro del canal Horeca.
Pero ¿a cuánto asciende ese presupuesto que destinan mensualmente los hosteleros a comprar aceite para sus cocinas? ¿Cuánto aceite se consume en España en los establecimientos de este sector?
El aceite en hostelería en datos
Antes de nada, nos gustaría aclarar dos aspectos. El primero de ellos es que los datos que vamos a ofrecer en este artículo sobre el consumo de aceite en establecimientos de hostelería han sido facilitados por Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) y la OCU.
Y el segundo que es evidente que vamos a ofrecer unos datos medios que variarán notablemente dependiendo del tipo de establecimiento de hostelería. No consume la misma cantidad de aceite una vinoteca que tiene un servicio de cocina básico para ofrecer picoteo a sus clientes que un restaurante que sirve más de 100 menús al día.
Pues bien, dicho esto, el primer dato que llama la atención es que la compra de aceite que realizan los establecimientos de hostelería al mes supone alrededor del 2 % de su gasto total en compra de materia prima.
Pero como empresa que se dedica a la recogida de aceite usado en hostelería en Madrid, el dato que más nos ha llamado la atención es este: el consumo de aceite en el canal Horeca supera los 382 millones de litros al año.
222 millones de esos litros son de aceite de oliva, 153 millones de aceite de girasol y 8,7 millones de aceite provenientes de otras semillas.
¿Os imagináis el efecto tan positivo para el medioambiente que tendría que todos los establecimientos se unieran a nuestra iniciativa de recogida y reciclaje de aceite usado?
En cuanto a la elección de compra de aceites, fundamentalmente cuando se trata de adquirir aceite de oliva, los establecimientos de hostelería anteponen el factor precio (en un 74,1 %) por delante de otros aspectos como el servicio de entrega, la producción ecológica o la localización.
¿Tienes un negocio de hostelería en Madrid?
Si tienes un negocio que pertenece a este sector ubicado en Madrid debes saber que es tu obligación, tanto legal como ética, de reciclar el aceite que hayas usado para cocinar. Y nosotros ponemos todo de nuestra parte que tú puedas llevar a cabo este reciclado de aceite usado de manera gratuita.
¿Cómo? Pues colocando unos contenedores especiales para que deposites tu aceite usado, supervisando su almacenaje y, posteriormente, retirándolo para su reciclado. Únete a nuestro servicio de recogida de aceite usado de hostelería en Madrid.
Además, sin que tú tengas que hacer prácticamente nada más que depositar el aceite en sus contenedores habilitados, te beneficiarás de esta acción canjeando el aceite usado por productos de limpieza o filtros para las máquinas.
Comienza a reciclar el aceite que usas a través de REACUS, ¡todo son ventajas!