¿Y dónde se tiran las sartenes viejas?

Tirar sartenes viejas - Reacus

Nos hemos dado cuenta de las muchas veces que te hemos hablado de reciclar el aceite usado de cocina y, sin embargo, nunca te hemos dicho qué hacer con esas sartenes usadas que están muy viejas y a las que se les pega todo lo que cocinas. Pues bien, tan importante es darle un buen uso y reciclado al aceite usado como a las sartenes en las que lo has utilizado para freír. Y, por eso, hoy te contamos dónde debes tirar las sartenes viejas.

¿Qué hacer con las sartenes viejas?

Las sartenes son un elemento indispensable en las cocinas. Y podríamos decir que tan importantes son para los “cocinillas más avanzados” que elaboran sofisticados platos como para aquellos que tienen las nociones básicas para “freír un huevo”. Por eso, en todos los hogares hay un juego de sartenes de varios tamaños.

Su vida útil varía dependiendo de aspectos como su calidad o su uso, aunque en todo caso, su ciclo de vida no es especialmente amplio y, más pronto que tarde, toca sustituir las sartenes viejas por otras en las que no se pegue esa tortilla que acabas de hacer.

En primer lugar, debes saber que las sartenes viejas pueden reciclarse. Al estar fabricados en metal y plástico, es bastante sencilla su reutilización. Además evitamos que vayan a parar a vertederos contaminantes. Por eso, el primer consejo es intentar reconvertirlas y darles un nuevo uso. Y de no ser así, llevarlas a un lugar en el que puedan reciclarlas y aprovechar sus partes para incorporarlas a nuevos procesos productivos. Pero ¿dónde llevarlas?

¿Dónde tirar las sartenes viejas?

Pues el lugar en el que debes tirar las sartenes viejas es un punto limpio junto con ollas, cacerolas, cazos… Al ser menaje de cocina compuesto por distintos materiales, necesitan el tratamiento especial que reciben los objetos que se llevan a los puntos limpios.

Volviendo al tema de las sartenes viejas, algunas estarán fabricadas íntegramente en metal (hierro y acero inoxidable) y se tratarán como residuos ferrosos. Otras serán el resultado de varios materiales como cobre, plomo, aluminio o plástico, teniendo que reciclarse como residuos no ferrosos.

En todo caso, debes saber que las sartenes viejas pueden reciclarse de manera casi ilimitada una vez que hayan clasificado, tratado y cribado. Los metales son separados atendiendo a diferentes criterios para así incorporarlos a otros procesos productivos si tienen la calidad y las características adecuadas para ello. Los restos de plásticos también se agrupan y se tratan en plantas de fundición y tratamiento de plásticos.

Como ves, de la misma forma que puedes acudir a nuestro servicio de recogida de aceites usados de cocina en Madrid para que nos encarguemos del reciclado de ese aceite y darle una nueva vida, las sartenes que has utilizado para freír también pueden reciclarse. 

 

No te olvides de tirar tus sartenes viejas en un punto limpio y estarás contribuyendo a la gestión y disminución de residuos y el aprovechamiento de los existentes. ¡Desde Reacus te animamos a hacerlo!

 

TOP