Estamos tan centrados en minimizar el impacto medioambiental que causan algunas fuentes energéticas que se nos olvidan otros muchos frentes que tenemos abiertos en esta materia. Uno de ellos es el desperdicio de alimentos, un problema que causa un gran impacto en una parte del planeta mientras que, desafortunadamente, los habitantes de la otra parte tienen serios problemas para acceder a una buena alimentación.
Y es cierto que todos sabemos que “la comida no se tira” e intentamos comprar y cocinar de manera sensata y responsable, pero también es cierto que seguimos haciendo un mal uso y cayendo en un despilfarro que no conseguimos subsanar. Tan grave está siendo este problema desde el punto de vista de impacto medioambiental que Naciones Unidas lo ha incluido como uno de los objetivos de su agenda 2030.
¿Qué alimentos se desperdician más?
De hecho, según datos de Naciones Unidas, en el año 2019 se llegaron a desperdiciar un total de 931 millones de toneladas de alimentos. Dicho con otro dato equivalente pero aún más alarmante: el 17 % del total de los alimentos que se compraron en 2019 se desecharon, terminando en la basura de la cocina de hogares particulares o establecimientos públicos.
¿Quieres saber cuáles son los alimentos que más tiramos a la basura? De todos los alimentos que se desechan, un 50 % son tubérculos, frutas y hortalizas, un 35 % son pescados, un 30 % son cereales y un 20 % son carnes y productos lácteos.
Y hay que tener en cuenta que estamos hablando de alimentos que se desechan porque se acaban poniendo malos o porque vence su fecha de consumo preferente o de caducidad, pero a todos estos alimentos debemos unir las sobras que también desechamos. ¿Cuántas veces has preparado pasta para comer y se te ha ido un poco la mano con la cantidad y has tirado lo que no se ha comido? Pues bien, todo ello forma parte de ese despilfarro del que te hablamos al tratarse de un problema con graves consecuencias para el medioambiente.
¿Qué hacer al respecto para evitar el desperdicio de alimentos?
En nuestro país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está impulsando nuevas campañas para fomentar acciones que controlen el despilfarro y den una nueva vida a la comida que está a punto de desperdiciarse. Entre ellas está, como es obvio, el reciclado de aceite que debe reutilizarse siempre que sea posible. Cuando llegue el momento de descartarlo, ya sabes que el siguiente paso no es tirarlo por el fregadero sino acudir a una empresa como Reacus que se dedica a la recogida de aceites usados de cocina en Madrid para poder dar una nueva vida en forma de productos tan variados como biodiésel o cosméticos. Infórmate si quieres saber más sobre nuestro trabajo.
Otras iniciativas que están luchan contra el desperdicio de alimentos lo están haciendo en forma de apps. Una de ellas es “Too good to go”. Su funcionamiento se basa en informarte mediante avisos de aquellos establecimientos que hay a tu alrededor como restaurantes, pastelerías o supermercados que están a punto de tirar comida, para que en vez de tirarla, le den una salida de última hora a precios más bajos de los habituales. Además, como se realiza el pedido desde la app y se recoge en el establecimiento, ahorrarás tiempo y dinero en la compra, además de que habrás evitado que esa comida acabara en el contenedor de la basura.
Otra app es “Encantado de comerte”, una apuesta por la economía circular y de proximidad ya que te proponen conseguir lotes de alimentos que los comercios de tu alrededor no han conseguido vender a lo largo del día.
“Yo no desperdicio”, “Best Before” o “La colmena dice sí” son otras apps que funcionan de manera similar. Su uso puede contribuir a una mejor gestión y aprovechamiento de los alimentos, además de abaratar los costes en alimentación. ¿Las conocías?