Desde el pasado mes de mayo de 2021 nuestro trabajo ha pasado a ser mucho más valorado. ¿Por qué? Porque fue en ese mes cuando el Consejo de Ministros aprobó un nuevo proyecto de ley que, de ser ratificado, prohibirá tirar el aceite usado por el fregadero de la misma forma que también impedirá la compra de pajitas de plástico.
Se trata de incentivar a la población para que sea más responsable, utilice menos plásticos y lleve a cabo una buena gestión de los residuos, especialmente el del aceite usado que tanto daño provoca en el medio ambiente cuando se vierte en fregaderos e inodoros, como ya te hemos contado en este post.
A continuación te explicamos más aspectos sobre esta futura y necesaria ley.
Si no reciclas aceite usado, esto te interesa
La costumbre de tirar aceite usado por el fregadero es uno de los gestos más contaminantes y que más a menudo se realizan. Y con este gesto pretende acabar este nuevo proyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobó a finales de mayo. Para ejecutarlo, se propone que sean los ayuntamientos los que incentiven una recogida de residuos de manera separada que facilite el reciclado de esta sustancia.
Este proyecto de ley incorpora un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de residuos para su valoración, además de la ya existente para papel, metales, plástico y vidrio. Lo que este proyecto de ley propone es que, en los municipios de más de 5.000 habitantes, se recojan los biorresiduos domésticos por separado a partir de 2022, y que a partir de 2024 se realice en todos los municipios independientemente de su tamaño. Cuando se mencionan biorresiduos domésticos se está haciendo referencia a:
- Residuos de aceite usado en la cocina
- Residuos textiles como ropa usada
- Residuos domésticos peligrosos
A este lista se reunirían a partir del año 2025 los llamados residuos voluminosos.
Además, a partir del 1 de enero de 2023 quedará prohibida la distribución gratuita de productos de plástico que, en caso de solicitarlos el consumidor, se le deberán ser cobrados. Estamos hablando de vasos para bebidas, recipientes para alimentación de consumo inmediato o pajitas para bebidas.
La idea es que se haya reducido en un 50 % la comercialización de estos productos en 2026, y en un 70 % en 2030, ampliando esta normativa también a artículos monodosis, anillas de plásticos o palitos de plástico de sujeción.
La importancia de que se apruebe esta ley
Verter aceite usado por el fregadero puede provocar una contaminación de 1.000 litros del agua de ríos y mares, de ahí la importancia de imponer medidas severas que contribuyan a poner fin a esta práctica tan peligrosa para el medioambiente.
Empresas como Reacus llevamos años poniendo de nuestra parte todo lo necesario para facilitar la recogida de aceite usado y conseguir así que ese aceite sea reciclado y, en ningún caso, vertido por fregaderos o inodoros.
El oro líquido de nuestra gastronomía puede convertirse en una trampa mortal para las aguas residuales, generando un problema para los sistemas de saneamiento y depuración, o bien convertirse un nuevo recurso después de usado. Tú eliges.
Además de que, de aprobarse esta ley, esta acción podrá implicar sanciones, todos debemos pensar en la sostenibilidad y limpieza de nuestro entorno. Súmate al reto de Reacus de recogida de aceite usado, especialmente si tienes un negocio de hostelería pero también lo recogemos en tu centro de trabajo o en tu comunidad de vecinos.