Como empresa especializada en la recogida de aceites usados de cocina en Madrid, procuramos estar al tanto de todas las novedades que tienen lugar en el sector del reciclado. Pues bien, hace un tiempo conocimos el lanzamiento del primer colchón verde, un colchón sostenible tanto por los materiales con los que está elaborado como por la reutilización y reciclado de los mismos al final de su ciclo de vida. Te contamos un poco más a continuación.
Por qué un colchón verde es más importante de lo que parece
Que un colchón esté elaborado de materiales reciclados y a su vez sea reciclable es mucho más importante de lo que parece. En primer lugar porque de entre todos los residuos urbanos domésticos, los colchones son unos de los que tienen una gestión más complicada. Tanto por su tamaño como por la falta de tratamientos específicos, los colchones se convierten en objetos que son fácilmente abandonados a su suerte, contribuyendo a crear entornos más sucios y contaminados.
A día de hoy y a pesar de que son objetos que se renuevan en los hogares cada cierto tiempo, sigue sin existir un método de reciclado y reutilización viable de los colchones y/o sus materiales. De hecho se estima que el 60 % acaba en un descampado o vertedero mientras que un 40 % se incinera.
Los que se abandonan en la naturaleza o en vertederos pueden llegar a tardar hasta 100 años en descomponerse, con las terribles consecuencias que esto provoca en el medioambiente. Pero la otra opción, quemarlos, es aún peor por la gran cantidad de gases de efecto invernadero y otras sustancias tóxicas como dioxinas que emiten a la atmósfera.
En definitiva, estamos ante un residuo doméstico grande, difícil de gestionar, con una descomposición tardía y heterogénea como los son los materiales de los que están hechos, además de ser un nido para albergar bacterias y todo tipo de bichos.
¿Qué supone la llegada del colchón verde?
La idea básica del colchón verde es que además de estar elaborado a partir de materiales reciclados, pueda volver a reciclarse cuando termine su ciclo de vida. Dicho de otra forma, cuando el colchón esté muy gastado, podrá desensamblarse y sus materiales podrán reutilizarse ya sea llevándolos a un punto limpio de reciclaje o ya sea utilizándolos de manera doméstica para hacer cojines, esterillas…
De esta forma y sin necesidad de pasar por una planta de reciclaje, el colchón será reutilizado, no quedará abandonado en el entorno contaminándolo, tampoco se incinerará y se podrá volver a reutilizar y reciclar minimizando el impacto ambiental.
Pero antes de esto, el colchón verde se elabora con materiales que respetan el medio ambiente como el algodón orgánico, el lino o el kenaf, así como otros materiales reciclados como el poliéster o desechos de otros colchones. La cuestión es no utilizar materias primas no renovables, que tengan costosos procesos de producción/extracción o sean espumas tóxicas.
¿Qué te parece este colchón verde? ¿Sabías de su existencia? En Reacus nos gusta saber y dar a conocer noticias como estas para que, entre empresas de sectores muy diversos, consigamos ese objetivo común que es velar por la sostenibilidad de nuestro planeta.