El proceso de reciclado de aceite

Proceso de reciclado de aceite - Recogida de aceites usados de cocina en Madrid

Te hemos hablado de la importante labor que realiza Reacus mediante la recogida de aceites usados de cocina en Madrid. Restaurantes, hoteles, comedores de instituciones públicas o privadas, asociaciones y hasta comunidades de vecinos pueden beneficiarse de nuestro servicio de manera totalmente gratuita.

Nosotros nos encargamos de todo: analizamos el volumen de aceite para colocar recipientes adecuados para la recogida y, cada cierto tiempo, procedemos a retirarlos para llevar el aceite usado a distintos puntos de reciclaje. ¿Conoces cómo es el proceso de reciclado de aceite que se realiza en estos lugares? Te lo contamos aquí.

¿Cómo es el reciclado de aceite usado?

Una vez que hemos recogido el aceite de cocina depositado en nuestros contenedores, lo trasladamos a un centro de transferencia donde se destilará y posteriormente se analizará para determinar su composición y valorar qué tipos de usos se le puede dar.

En el propio centro de transferencia, el aceite usado se destila mediante un proceso de filtrado y homogeneizado. Lo que se hace es eliminar el agua, los sedimentos, los restos de alimentos y los posibles metales pesados que pueda contener tras su uso. Se trata de separar el aceite para que quede libre de cualquier otra sustancia y garantizar que esté libre de sólidos finos y que tiene un pH no superior del 3 %.

Tras este paso es cuando se inicia propiamente el proceso de reciclado de aceite mediante una decantación del mismo a 90 ºC conseguida mediante intercambiadores de calor-aceite / aceite-vapor.

A partir de aquí, los aceites usados siguen caminos distintos ya que en función de su composición se llevarán a unas plantas u otras para culminar su proceso de reciclado. Por ejemplo, el aceite puede ser llevado a una planta de biometanización en la que, mediante un proceso biológico, este aceite se puede utilizar para la obtención de gas y electricidad sostenible.

En otros casos, se traslada a una planta de producción de biodiésel. El aceite se somete a un proceso químico para que se pueda producir biocarburante o biodiésel que será utilizado como alimento para vehículos. Como ya sabes se trata de un carburante mucho más limpio y respetuosos al ser elaborado a partir de estos aceites de cocina usados.

En otros casos, y tras una valoración energética y compositiva del aceite, este se lleva a otras plantas de transformación específicas para ser usado como combustible pero de máquinas industriales como cementeras, hornos…

Recomendaciones si comienzas a reciclar aceite

Si quieres unirte al reto de reciclar aceite solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. En cualquier caso, debes tener presente que lo ideal si vas a reciclar aceite de cocina es que:

  • Lo pases antes por un colador para evitar que contenga restos sólidos.
  • Si tienes oportunidad de filtrarlo, no dudes en hacerlo.
  • Utiliza solo los contenedores que te habilitemos para ello.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Reacus que estará encantado de ayudarte que formes parte de este gran familia que vela por el medioambiente y su conservación.

TOP