Al contrario de lo que pueda parecer, freír con mucha cantidad de aceite y a la temperatura adecuada puede ser la manera más saludable de cocinar ciertos alimentos. De hecho, si usamos poco aceite o no lo calentamos lo suficiente, puede que sea mucho peor para nosotros, tanto en términos de sabor como de salud.
Pero al margen de echar una buena cantidad de aceite a la sartén y de acertar con su temperatura, ¿qué aceite para freír es el más adecuado? Pues hoy damos respuesta a esta pregunta y recuerda, ¡no te cortes con el aceite pero no te olvides de reciclarlo a través de una empresa de recogida de aceites usados de cocina.
Qué aceite para freír utilizar
¿Por qué muchas veces los alimentos no quedan bien fritos? Pues no es que sea algo que requiera de una gran talento pero en una buena fritura sí influyen algunos factores como la variedad de aceite para freír empleado, la temperatura a la que se caliente y se introduce el alimento en él y cuántas veces se haya utilizado previamente.
Aunque solo utilices aceite de oliva, cada uno tiene una composición diferente, por eso no se debe utilizar el mismo para aliñar una ensalada que para freír un pescado rebozado. Esta pequeña guía te ayudará a acertar para conseguir la fritura perfecta:
1.- Selección del aceite
Frías lo que frías, debes utilizar siempre aceite de oliva, pero no uno cualquiera sino uno que sea estable, no se oxide rápidamente y aguante bien la temperatura.
¿Cuáles son esos aceites? Lo elaborados con la oliva picual y oliva cornicabra. Mientras que otras variedad como la alberquina no son tan adecuada para freír, estas dos son perfectas para frituras. Por eso, siempre que tengas que freír, da igual el alimento, usa aceite de oliva virgen de estas olivas. No hace falta que sea virgen extra si es de este tipo.
Estos aceites pueden aguantar temperaturas de hasta 180 ºC lo que permitirá freír el alimento sin que este tenga que estar mucho tiempo en contacto con el aceite.
2.- Ten siempre tres aceiteras
En el aceite nuevo se fríe peor, por eso debes darles varios usos antes de llamarnos para la recogida de aceites usados de cocina en Madrid. De hecho, dicen que a partir del tercer uso es cuando el aceite de oliva consigue una mejor fritura.
Pero ese aceite usado para freír es importante que lo separes para su reuso como se ha hecho siempre. Debes tener tres aceiteras: una aceitera para freír carnes, otra para pescado y otra para patatas y verduras. Así el intercambio de grasas y agua que se produce durante la fritura no afectará al aceite al freírse el mismo tipo de alimento en él.
Después de unos usos, es importante que lo recicles a través de empresas de recogida de aceites usados como la nuestra y comiences a usar otro nuevo.
3.- La temperatura correcta
Recuerda que el punto de ebullición de los aceites de oliva se encuentra por encima de los 150 ºC y es raro que un alimento se fría bien por debajo de esta temperatura.
A menos grados, más tiempo necesitará estar sumergido en aceite el alimento, empapando grasas. Por el contrario, si la temperatura es muy elevada, el agua de la superficie de alimento se evapora rápidamente y aparecerán unas burbujitas que funcionarán como barrera para evitar que entre mucho aceite en el alimento mientras se fríe. Con esto queremos decir, que una correcta temperatura garantizará una fritura bien hecha y se minimizará la absorción de grasas.
¿Conocías esta información que puede ayudarte a conseguir una buena fritura? Y ya sabes que el aceite usado que ya no vayas a utilizar más nunca debe ser vertido por el fregadero sino reciclado a través de una empresa como la nuestra. Llámanos y en Reacus recogeremos gratis el aceite de tu comunidad.