Es probable que, desde hace un tiempo a esta parte, hayas escuchado con frecuencia el término “economía circular”, ¿verdad?
Este concepto está íntimamente relacionado con la labor que realizamos en Reacus y que se haya popularizado en los últimos tiempos no es casual ya que viene de la mano de la mayor concienciación que ha adquirido la sociedad sobre la necesidad de seguir unas prácticas más respetuosas y sostenibles con el medioambiente.
¿Quieres saber en qué consiste y qué relación guarda con nuestra actividad de recogida de aceite usado de hostelería en Madrid?
¿Qué es la economía circular?
La economía circular se basa en la premisa del ahorro, de la anticipación y del aprovechamiento de los recursos.
Por un lado, defiende una actitud más responsable que lleve a anticiparse a posibles consecuencias mediante la implementación de protocolos y acciones que las eviten. Por ejemplo, si estamos intentando reducir el consumo energético de las viviendas para que sean más eficientes, ¿por qué no construirlas así de mano?
Y por otro lado, y aquí es donde tenemos mucho que aportar, la economía circular pretende dar una segunda vida a los residuos para evitar la sobreutilización y despilfarro de materias primas. Por eso, los servicios de gestión de residuos, en nuestro caso de gestión del aceite usado para cocinar, juega un papel tan importante en este ciclo de la economía circular que contribuye a la sostenibilidad del planeta.
Es evidente que si no se reciclara el aceite usado que nosotros recogemos no podría reutilizarse de la forma en que hoy en día conseguimos que se haga. Ya sabes que este aceite reciclado tiene diferentes usos como la creación de biocombustibles; cremas y jabones; detergentes, barnices y pinturas; productos fertilizantes; asfalto para carreteras… Cuando el aceite usado se reutiliza para crear nuevos productos o para incorporarse al proceso de producción de otros, estamos contribuyendo a fomentar la economía circular que hoy debe primar en nuestra sociedad si queremos velar por la conservación del planeta.
Economía circular y reciclaje van de la mano
Reciclar es una actividad de suma importancia hoy en día. Cuando reutilizamos objetos y materias primas, estamos formando parte de ese círculo que no persigue otra cosa que evitar los costes que tiene, tanto económicos como de impacto medioambiental, partir de cero en la producción de un producto o servicio.
La reutilización de distintos objetos y materiales permite, por un lado, reducir la necesidad de extraer y utilizar nuevas materias primas. Y por otro, está demostrado que el reciclaje consume menos recursos y energía que la fabricación de nuevos materiales.
Por eso, realizamos una labor de gestión de recursos que está orientada a una reciclado y reutilización de los mismos. Esa es la relación que Reacus guarda con la fomentada economía circular, en la que estamos orgullosos de contribuir para hacer un mejor uso de nuestros recursos y evitar la contaminación de nuestro entorno. Si tú también quieres unirte, ya sabes que es tan fácil como ponerte en contacto con nosotros para que nos encarguemos de la recogida de tu aceite usado para cocinar.