¿Qué tipo de residuo es el aceite de cocina usado?

Tipos de residuos - Reciclar aceite vegetal usado

No nos cabe la menor duda de que en la gestión y el reciclado de residuos existe mucha más voluntad que conocimiento por parte de los ciudadanos. Algo que por otro lado es totalmente lógico ya que conocer los diferentes tipos de residuos, cómo se reciclan y las consecuencias de no hacerlo correctamente no es tan sencillo como parece.

Por eso hoy queremos hacer un breve repaso por los tipos de residuos que existen para situar dentro de todos ellos al que nosotros dedicamos nuestra actividad que, como sabes, es el aceite vegetal usado.

Tipos de residuos en función de su procedencia

No existe una única clasificación de los residuos que hoy en día deben gestionarse y reciclarse siempre que sea posible. Una de las maneras más genéricas es clasificar los tipos de residuos es en función de su procedencia. Es decir, del lugar en el que se producen y se acumulan. Desde este punto de vista podemos hablar de tres grandes tipos de residuos:

  • Orgánicos: compuestos por desechos de origen biológico.
  • Inorgánicos: provenientes de desechos industriales o artificiales.
  • Peligrosos: provenientes de diversos orígenes en los que coincide la presencia de sustancias químicas, normalmente adquiridas en sus procesos productivos o en el resultado final del producto desechado.

¿Qué tipo de residuo es el aceite vegetal usado?

El aceite vegetal usado de la cocina son grasas de origen, mayoritariamente, vegetal que se originan durante el transcurso de la actividad de cocinar, especialmente en lugares como bares y restaurantes o comedores en los que se cocina en gran cantidad.

No es considerado residuo peligroso por su procedencia a pesar de que las consecuencias de su vertido en ríos y mares ya sabemos cuál es. Sin embargo, como decíamos, por su origen animal y, principalmente, vegetal no es considerado un residuo peligroso sino un residuo orgánico. Pero que no sea un residuo peligroso no quiere decir que no se deba tener mucho cuidado en su gestión para evitar los grandes problemas contaminantes que produce.

También entra dentro de los llamados residuos domiciliarios ya que es el resultado de actividades domésticas o laborales diarias que se desarrollan en domicilios particulares y fundamentalmente en el sector de la hostelería y el de los equipamientos colectivos (comedores sociales, comedores de residencias geriátricas, de centros educativos…).

La importancia de reciclar el aceite vegetal usado

Deshacerse del aceite usado a través del fregadero o el inodoro es un gran error que tiene terribles consecuencias para el medioambiente. Depurar las aguas residuales resulta muchísimo más caro además de que aumenta la presencia de bacterias y favorece la aparición de plagas. Y todo ello por no hablar de las fatales consecuencias que tiene si llega a ríos y mares donde causa estragos entre la fauna y la flora acuática.

Por todo ello, no te dejes llevar por el concepto de residuo no peligroso y piensa que cada vez que recicles el aceite que has usado en la cocina estarás contribuyendo a un planeta más sostenible y menos contaminado. Nosotros te lo ponemos muy fácil con nuestros sistema de recogida y gestión de aceite vegetal usado totalmente gratuita. Ahora falta tu compromiso para que juntos lo logremos. Ponte en contacto con Reacus si necesitas más información.

 

TOP