Ventajas de utilizar pinturas ecológicas elaboradas con aceite usado.

Pinturas y barnices ecológicos

Entre los numerosos usos que hoy recibe el aceite vegetal reciclado se encuentra la elaboración de pinturas y barnices. Son llamados pinturas y barnices ecológicos, una opción para pintar muebles y paredes que, además de ser respetuosa con el medioambiente, ofrecen grandes ventajas como hoy vamos a contarte.

¿Qué son las pinturas y barnices ecológicos?

La mejor forma de contarte qué son las pinturas y los barnices ecológicos es acudiendo a su composición. Mientras que las pinturas y los barnices “normales” están elaborados a partir de pigmentos, de metales pesados y de compuestos volátiles (hidrocarburos) con un elevado nivel de toxicidad, las pinturas y los barnices ecológicos están elaborados principalmente a partir de aceites vegetales reciclados u óxidos de metales.

Dicho de otra forma, en este tipo de pinturas y barnices se sustituyen los elementos químicos por elementos de origen vegetal o mineral, tras un proceso de reciclado.

¿Qué ventajas aportan las pinturas y los barnices ecológicos?

Es una de las grandes salidas que tiene el aceite usado que reciclan empresas como la nuestra y que, hoy en día, está haciendo posible que la fabricación de este tipo de pigmentos ecológicos no pare de crecer. Sus ventajas los respaldan:

1.- Eco-friendly

La principal ventaja de las pinturas y los barnices ecológicas es que respetan el medioambiente. No desprenden gases tóxicos para la naturaleza y también son biodegradables. Pero además, el aceite reciclado que se usa para su elaboración es un aceite que no termina contaminando ríos y mares con las fatales consecuencias que ese gesto tiene en el ecosistema.

2.- Perdurabilidad 

Otra de las ventajas es la perdurabilidad que tienen este tipo de pinturas y barnices. El mejor ejemplo lo tenemos en las Cuevas de Altamira o de Tito Bustillo que fueron pintadas hace más de 20.000 años con carbón vegetal, óxido de hierro y polvo de hueso.

3.- Transpiración

Cuando se usan para pintar paredes interiores ofrecen la ventaja de que permiten la transpiración gracias a la capa de recubrimiento poroso. Esto evitará la aparición de humedades, desconchones y grietas.

4.- Sin gases nocivos

Las pinturas y los barnices ecológicos evitan problemas de alergias a los habitantes de la casa ya que no desprenden gases nocivos.

5.- Más higiénicas

Estas pinturas ecológicas son más higiénicas que las pinturas normales al permitir circular el aire caliente y el aire frío, regulando la humedad. Además, tampoco se cargan con electricidad estática, de manera que no atraen el polvo.

 

Como ves, las ventajas de utilizar este tipo de pinturas y barnices son muchas y en Reacus estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena a través de la recogida de aceites usados de cocina en Madrid. Contribuir a elaborar un producto que, además de ser respetuoso con el medioambiente, ofrece tantas ventajas es un gran orgullo que nos impulsa a seguir trabajando duro.

Contacta con nosotros si estás interesado en que recojamos el aceite usado de tu casa o negocio de manera gratuita.

TOP