Cómo conseguir que los aceites vegetales se conserven mejor en el tiempo.

Fecha de caducidad del aceite - Reacus

El aceite es uno de los productos alimenticios en los que más se refleja la situación económica que vive un país, sobre todo el aceite de oliva, como ya te contamos en este post. Aprovechar una oferta o una bajada puntual de su precio para adquirir una buena cantidad de garrafas es una gran opción, pero hay quien tiene miedo de que caduque y, al final, se pierda más dinero del que se pretendía ahorrar.

Hace un tiempo ya te explicamos que es algo de lo que no debes preocuparte porque los aceites vegetales (sobre todo el de oliva que tiene un precio más alto en el mercado) NO tienen fecha de caducidad. Por lo que si, en un momento dado, tienes posibilidad de comprar aceite a buen precio, deberías aprovechar porque no van a caducar ni ponerse malos.

Eso sí, que los aceites vegetales no caduquen en el tiempo, no quiere decir que puedan perder algunas de sus propiedades, por eso no tienen fecha de caducidad pero sí de consumo preferente. ¿Quieres saber qué puedes hacer para que el aceite vegetal que tengas en casa se conserve en perfectas condiciones durante más tiempo? Pues hoy te damos una sencillas pautas en este post.

¿Cómo conseguir que los aceites vegetales se conserve por más tiempo?

Aunque no caduque, en la perfecta conservación del aceite vegetal tiene mucho que ver la propia variedad de aceite que hayas comprado. Existen aceites que, en función de que sean aceites de oliva, de girasol… pierden antes sus propiedades frente a otras variedades que aguantan más.

Obviamente, el recipiente en el que se almacene el aceite también es otro aspecto a tener en cuenta ya que los envases de vidrio o latón conservan mejor las propiedades del aceite que las botellas de plástico. Esto se debe a que tanto el vidrio como el latón protegen mejor al aceite de los cambios de luz y temperatura.

A continuación, nos gustaría darte algunos consejos relacionados con la conservación del aceite que seguro resultan de tu interés:

  1. – Aunque no tiene fecha de caducidad, procura comprar la cantidad de aceite que vas a consumir en un año.
  2. – Revisa no solo la fecha de consumo preferente sino la fecha de cosecha y envasado que es igual de importante.
  3. – Opta por latas o por botellas de cristal o de plástico oscuro frente a las de plástico (PET).
  4. – Guarda tu aceite en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar y de fuentes de calor intenso.
  5. – Evita guardar botellas a medias, es decir, si has abierto una botella o garrafa de aceite de oliva, te recomendamos usarla entera. El oxígeno que se acumula en el espacio vacío del recipiente es un potencial oxidante, de ahí que lo mejor sea pasarlo a uno más pequeño y darle uso lo antes posible.

Conclusión

Como ves, puedes arriesgarte a comprar aceite en un momento en el que baje su precio porque no existe una fecha de caducidad del aceite como tal. Si esto es bueno para las familias particulares, mucho más lo es para el sector de la hostelería que consumen mucha más cantidad, de ahí que les venga bien poder comprar cantidades grandes a bajo precio.

Y como te decíamos, recuerda que una vez lo hayas usado, pueden contar con nuestro servicio de recogida de aceite usado de hostelería en Madrid para encargarnos de su posterior reciclado. Cuenta con Reacus.

 

 

TOP