Como ya te contamos en este post, el aceite de oliva es el aceite más sano y recomendable que puedes utilizar en tu cocina, especialmente si acostumbras a realizar frituras.
Pero como seguro también sabes, su precio es un poco superior al de otros aceites vegetales y la sospecha de si será de buena calidad siempre amenaza en el momento de la compra. Por eso, hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia como empresa de recogida de aceites usados de cocina para darte unos consejos básicos, pero muy útiles, para comprar aceite de oliva ecológico con acierto. ¡No te los pierdas!
Qué supone comprar aceite de oliva ecológico:
Es normal tener dudas sobre qué aspectos deben valorarse a la hora de comprar aceite de oliva, y más desde hace un tiempo a esta parte que se han popularizado muchas variedades.
En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que cuando decides comprar aceite de oliva ecológico estás apostando por un tipo de aceite que se ha cultivado y elaborado siguiendo las directrices europeas de producción ecológica.
Es decir, se trata de un tipo de aceite que atiende en términos de sostenibilidad al cuidado y al mantenimiento de los campos de olivos, siendo fundamental los procedimientos seguidos para el control de plagas y la recolección de la oliva.
Ahora bien, cuando llega la hora de comprar este aceite de oliva, ¿en qué debes fijarte además de que en su envase conste el sello que garantiza su producción ecológica?
Factores a tener en cuenta para comprar aceite de oliva ecológico:
1.- Solo puede ser de dos tipos: aceite virgen o virgen extra.
Debes tener muy presente que solo los denominados aceite de oliva virgen y virgen extra pueden ser aceites ecológicos. Es decir, todos los aceite ecológicos deben pertenecer a una de estas dos variedades y hacerlo constar así en su etiquetado.
2.- Si tiene denominación de origen, mejor.
Aunque este aspecto no es determinante, es evidente que los aceites de oliva con denominación de origen ofrecen una garantía de calidad superior que precisamente está avalada por esa denominación que debe constar en su etiqueta.
3.- No te obsesiones con el color.
Al contrario de lo que puede ocurrir con otros productos alimenticios, el color no es indicativo de nada cuando se trata de comprar aceite de oliva ecológico. El color del aceite depende, entre otros factores, de la variedad de aceituna con la que se ha elaborado y del momento en el que se ha recogido. De igual modo, también influirán algunos aspectos del proceso de elaboración, pero en ningún caso, el color será un indicativo de la calidad del aceite.
4.- Extraído en frío.
Si quieres tener la garantía de comprar un aceite de oliva ecológico de primera calidad que además conserve sus propiedades al máximo debes buscar en su etiqueta el indicativo que asegure que ha sido extraído en frío y a través de procedimientos exclusivamente mecánicos.
5.- Lugar de envasado.
Si tienes este aspecto en cuenta, ¡eres todo un profesional de la compra de aceite! Es importante que el aceite se haya cultivado, producido y envasado en el mismo lugar. De este modo, se evitan posibles mezclas de aceites de distintos tipos, orígenes y calidades, al margen de otros factores que pueden intervenir en el traslado hasta el lugar de envasado. Por eso, otro consejo muy práctico es que compruebes en la etiqueta que el lugar de producción y envasado son el mismo.
¿Tendrás en cuenta estos aspectos cuando compres aceite de oliva ecológico? Y ya sabes que después de darle un máximo de tres usos en tu cocina, debes llamarnos para la recogida de aceites de cocina usados en Madrid y así evitar derramarlo por el fregadero o el inodoro. Recuerda que si apuesta por un aceite de calidad, deberías apostar también por un buen reciclado del mismo.