Poco tenemos que decirte del aceite de oliva que no sepas. Se trata de uno de los alimentos más populares y saludables del mundo y constituye la base de la llamada dieta mediterránea. De hecho, son los países bañados por este mar algunos de sus principales productores y también consumidores. Portugal, España, Italia, Grecia, Turquía, Túnez… son países en los que se ha consumido tradicionalmente mucho aceite de oliva. Pero, ¿de cuánto aceite estamos hablando exactamente? ¿Cuántos litros se consumen en España por habitante? Pues hoy te lo contamos en este post para que veas que, dado este nivel de consumo de aceite de oliva, su reciclado y reuso se vuelve totalmente necesario.
¿Cuántos kilos de aceite de oliva consume cada español al año?
En el año 2022, cada español consumió una media de 10,5 kilos de aceite de oliva al año. Quizás esta cifra no te diga nada, pero si la comparamos con otros países como Italia o Portugal, España está por encima de la media, siendo el país mediterráneo en el que más aceite de oliva se consume.
Otra curiosidad de los hogares españoles es que las mayores cifras de consumo de aceite de oliva se dan en viviendas con parejas sin hijos o de personas más mayores, algo que encuentra su explicación en su precio un poco más elevado respecto a otros aceite vegetales como el de girasol. Las personas que viven solas y las personas jubiladas sin cargas se han convertido en un target muy particular ya que suelen tener rentas más altas y pueden “permitirse” destinar más gasto a ciertos aspectos como a la alimentación de calidad.
Si se analiza más en profundidad el consumo de aceite de oliva en nuestro país, también se puede observar que en las comunidades del norte, como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, se consumen más aceite de oliva que el resto de comunidades del país, con la excepción de Andalucía que ocupa el primer puesto del ranking de consumo de aceite de oliva en hoteles y restaurantes.
Aumenta el consumo de aceite en todo el mundo.
¿Te parecen muy altas estas cifras de consumo que te hemos dado? Como decíamos al comienzo del post, que la media de consumo de aceite de oliva por habitante en España se sitúe en 10,5 kg al año puede no parecer una cifra a señalar, pero sí lo es si lo comparamos con otros países como Italia, donde el consumo no supera los 9,2 kg por persona.
Por otro lado, se está viendo una tendencia a la alta en el consumo de aceite de oliva en otros países del mundo, desde Estados Unidos a Rusia pasando por Japón o Brasil. Una gran noticia como país productor de aceite de oliva que somos, pero también una gran noticia porque esto implica que la población de esos países se está alimentando mejor, de manera más sana y equilibrada.
¿Qué más queremos decirte? Pues lo que ya sabes: que ese consumo de aceite de oliva para cocinar tiene que acabar en reciclado. No puede derramarse por el fregadero o el inodoro ya que las consecuencias son realmente terribles para el medioambiente en un momento climático ya delicado de por sí. Si no quieres que la situación se agrave, ya sabes: compra aceite de calidad para cocinar y, tras darle un par de usos, recíclalo a través de una empresa como Reacus, especializada en la recogida de aceites usados de cocina en Madrid.