Desde hace un tiempo, no dejamos de recibir buenas noticias que, de una manera u otra, están muy relacionadas con nuestra actividad como empresa de recogida de aceites usados de cocina en Madrid.
La última tiene como protagonista una disciplina deportiva que también está en auge: el automovilismo, y más concretamente, la Fórmula 4. ¿Quieres saber por qué es la protagonista de nuestra última buena nueva? Pues porque los vehículos que participan en esta categoría están compitiendo desde el pasado mes de mayo utilizando única y exclusivamente biocombustibles. Te contamos un poco más aquí.
Fórmula 4: primera competición 100 % biocombustible
Aunque la Fórmula 1 es su hermana mayor famosa y la que en su día dio el primer paso hacia las emisiones neutras de carbono, ha sido la pequeña Fórmula 4 la que ha dado el campanazo hacia la descarbonización al imponer el uso de biocombustibles a todos los monoplazas competidores.
Efectivamente, ya en 2014, la Fórmula 1 comenzó a utilizar vehículos con motor de combustión interna híbrido de carbono para reducir las emisiones. Pero como decíamos, su hermana pequeña, en un importante sorpasso por la izquierda, la ha adelantado en cuanto a medidas medioambientales se refiere.
Fue en la F4 francesa de 2022 en la que se está utilizó por primera vez biocombustibles en el 100 % de sus coches. Son combustibles líquidos que como te hemos contado en numerosas ocasiones se elaboran a partir de materiales renovables y reciclables como es el caso del aceite de cocina usado que recogemos en Reacus.
Una iniciativa que contribuye a reducir las emisiones de carbono
El salto a estos combustibles ecológicos no solo se presenta como una gran solución a los problemas de contaminación que causa la movilidad en el día a día, sino también en actividades como esta de la que hoy hablamos que resultan altamente contaminantes.
Ya hemos visto como estos combustibles han llegado al mundo de la automoción pero también al de la aviación y la náutica. Pasos como el que ha dado la Fórmula 4 es otro gesto más que se une a todos aquellos con los que pretendemos reducir las emisiones de carbono y frenar el agujero de la capa de ozono.
Además, no podemos olvidar que la F4 de cada país es la primer competición importante para los jóvenes que proceden del mundo kárting. A partir de ahí, los pilotos europeos pueden competir en el Campeonato de Fórmula Regional Europea o Fórmula Regional Asiática, ambos con coches de Fórmula 3, antes de dar el salto al Mundial de Fórmula 3, previo paso a la Fórmula 2, antesala de la F1. ¿Qué queremos decir con todo esto? Que el uso de biocombustibles será normal para los jóvenes en los que es fundamental crear una conciencia sostenible que les lleve a cuidar y proteger el planeta.
Así que si eres un apasionado de la Fórmula 4, ya tienes un motivo más para estar orgulloso de sus pilotos. Y si quieres seguir su ejemplo, pon tu granito de arena reciclando el aceite usado de tu cocina. Ya sabes que si tienes un restaurante o regentas algún tipo de asociación, los servicios de recogida de aceite usado de cocina de Reacus te interesan.