¿Generamos más residuos en verano?

Residos en verano - Reacus

El verano es una de las épocas del año más esperadas. Es la estación por excelencia de las vacaciones, las actividades al aire libre, los festivales de música, las fiestas patronales… Todo ello provoca un aumento del consumo general que nos puede llevar a pensar: ¿se generan más residuos en verano? Hoy reflexionamos sobre esta cuestión.

Residuos en verano: ¿más, menos o igual al resto del año?

Pues vamos directos al grano: diversos estudios y análisis de corporaciones independientes sugieren que, efectivamente, los residuos tienden a incrementarse durante el verano.

Obviamente, uno de los principales factores que contribuye a este fenómeno es el turismo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019, más de 1.500 millones de personas viajaron internacionalmente durante los meses estivales. Los destinos turísticos, sobre todo los núcleos de población costeros, ven un incremento significativo de población respecto a la habitual que eleva, entre otros aspectos, la generación de más residuos sólidos. En algunas regiones, los residuos pueden aumentar entre un 20 % y un 40 % durante esta temporada alta.

Pero, ¿el aumento de residuos en verano es solo una terrible consecuencia de este turismo masivo que padecemos cada vez en  mayor medida en nuestro país o hay otros motivos?

Más motivos por los que aumentan los residuos en verano.

1.- Mayor consumo de plásticos:

Otro factor clave que produce un aumento de los residuos en verano es la utilización de muchos productos de un solo uso que suelen venir en envases de plástico.

En verano, es común la compra de alimentos y bebidas en envases de plástico como agua embotellada, productos de comida rápida o utensilios de plástico como platos y cubiertos. Acudir a la playa, a un festival de música o a una feria al aire libre es sinónimo de llevar muchos productos y artículos de plástico que, a menudo, terminan acumulados en montañas de basura sin ningún tipo de selección ni criterio de reciclaje.

O en el peor de los casos, terminan en playas, parques, campos y áreas públicas, contribuyendo a la crisis de contaminación por plásticos. De hecho, según Greenpeace, durante el verano, se generan más de 25.000 toneladas de residuos plásticos adicionales en costas del Mediterráneo.

2.- Mayor producción de residuos orgánicos

El verano no solo provoca la acumulación de grandes cantidades de basura plástica, también se generan muchos más residuos orgánicos en el día a día. Por ejemplo, en casa, se tiende a consumir más alimentos frescos, lo que incrementa los desechos orgánicos, mientras que las actividades recreativas al aire libre, como barbacoas, generan residuos que a veces no se gestionan adecuadamente.

Pero aún hay más: los establecimientos hosteleros de las zonas costeras hacen su “agosto” lo que implica preparar muchas más raciones de comida. En lugares costeros del sur del país en los que las frituras en general son tradición, se produce un importante incremento del uso de aceite, un residuo que debe gestionarse adecuadamente para que no termine en el mar. Desde Reacus queremos hacer un llamamiento para que todos esos locales comerciales que triplican su uso de aceite en verano, lo reciclen acudiendo a una empresa especializada como la nuestra de recogida de aceite usado de hostelería en Madrid.

¿Y qué ocurre en los lugares que no son destino turístico?

Sin embargo, la tendencia de generar más residuos en verano no es uniforme. Depende mucho de los hábitos locales, de la infraestructura disponible para la gestión de residuos y de la conciencia ambiental de la población. En algunas ciudades, se implementan políticas más estrictas durante el verano para controlar el aumento de residuos, como la mejora de los sistemas de reciclaje en zonas turísticas o la prohibición de plásticos de un solo uso.

En otros lugares que no son destinos turísticos y que su vida no se ve muy alterada durante estos meses, pueden vivir un pequeño incremento, pero que, en ningún caso, será tan reseñable como en el litoral de nuestro país, especialmente en el sur y el levante.

Como ves, el verano tiende a ser una temporada en la que se generan más residuos debido al aumento del turismo y a un mayor consumo en general, sobre todo de productos desechables. Sin embargo, con mayor concienciación y mejores prácticas se puede mitigar este impacto ambiental, ¡hazlo posible!

 

TOP