¿Qué es un gestor de residuos no peligrosos?

Gestor de residuos no peligrosos - Reacus

Si eres una de las muchas personas interesadas en la recogida de aceites usados de cocina en Madrid, es probable que hayas dado con nuestra página web y hayas leído todo lo que en ella explicamos sobre este servicio.

Y si es así, quizás te hayas dado cuenta de que nos referimos a nosotros mismos como “tu gestor de residuos no peligrosos”, una autodenominación que, obviamente, está basada en la propia naturaleza del servicio que prestamos con las autorizaciones legales pertinentes. ¿Quieres saber qué se considera exactamente un gestor de residuos no peligrosos? Hoy te lo contamos.

¿Conoces la figura del gestor de residuos no peligrosos?

Un gestor de residuos no peligrosos es la persona física o jurídica encargada de realizar operaciones de recogida, transporte, almacenamiento, valoración, reciclaje o eliminación de residuos que, según la legislación vigente, no presentan características de peligrosidad para la salud humana o el medioambiente.

Estos residuos pueden ser materiales como papel, cartón, metales, plásticos, restos de madera, vidrio, escombros de construcción y residuos orgánicos como aceite, siempre que no contengan contaminantes peligrosos.

El gestor de residuos desempeña un papel clave en la economía circular, promoviendo la reutilización y el reciclaje de materiales y asegurando que los desechos sean tratados de manera adecuada para minimizar el impacto ambiental. Hoy existen muchas empresas autorizadas para llevar a cabo una gestión de residuos, como la  nuestra. Pero, en nuestro caso, nos hemos centrado en exclusiva en la recogida de aceites usados de cocina.

Requisitos legales para ejercer como gestor de residuos no peligrosos

La actividad de gestor de residuos no peligrosos está altamente regulada para garantizar el cumplimiento de normativas medioambientales y la seguridad en el tratamientos de los desechos aunque no sean potencialmente dañinos. A continuación, vamos a contarte cuáles son los principales requisitos legales que deben cumplir los gestores de residuos no peligrosos:

1.- Autorización administrativa

Una empresa que presta el servicio de gestión de residuos no peligrosos debe obtener una autorización de la autoridad competente, que en España son las Comunidades Autónomas. Esta autorización detalla las operaciones específicas que puede realizar el gestor, el tipo de residuos que puede manejar y las instalaciones que debe utilizar. Asimismo, es obligatorio inscribirse en el Registro de Gestores de Residuos.

Si quieres conocer las autorizaciones con las que contamos en Reacus, solo tienes que pinchar en este enlace.

2.- Cumplimiento de la normativa vigente

El gestor opera conforme a la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que regula la gestión de residuos en España, así como a las normativas europeas como la Directiva 2008/98/CE sobre residuos.

3.- Planes de gestión de residuos

Un gestor de residuos no peligrosos es la persona o la empresa encargada de elaborar y presentar un plan detallado que incluya el tratamiento que dará a los residuos, las medidas de seguridad y sostenibilidad y los objetivos de valorización o eliminación.

4.- Garantías económicas

La normativa exige presentar una garantía económica (fianza o seguro) para cubrir posibles daños medioambientales derivados de su actividad.

5.- Sistemas de trazabilidad

Es obligatorio documentar la procedencia, el transporte, el almacenamiento y el tratamiento de los residuos a través de un registro de residuos actualizado.

6.- Auditorías y controles

Los gestores de residuos deben someterse a inspecciones periódicas por parte de las autoridades para verificar el cumplimiento de las normativas. Además, están obligados a presentar informes anuales sobre su actividad.

 

Reacus somos tu gestor de residuos no peligrosos porque nos encargamos de la recogida selectiva, transporte, tratamiento y reciclaje de aceites vegetales usados para cocinar. Nuestro servicio es totalmente gratuito y contamos con todas las autorizaciones y homologaciones obligatorias.

Llámanos si buscas una empresa que preste este servicio de recogida de aceite en Madrid.

TOP