Las respuestas que te convencerán de por qué debes reciclar aceite.

Reciclar aceite de cocina - Reacus

En esta primera entrega de 2023 queremos volver a insistir en la gran importancia que tiene reciclar el aceite que utilizas para cocinar. Por eso, hemos decidido escribir este post en el que, a través de una sola pregunta y de sus terribles respuestas, buscamos concienciar a más personas para que se sumen a esta causa tan necesaria.

Reciclar aceite: descubre todo lo que supone.

Deshacerse del aceite utilizado para cocinar arrojándolo al fregadero o al inodoro tiene consecuencias mucho más graves de las que imaginas. Además, el esfuerzo que tienes que hacer para echarlo en algunos de estos espacios es exactamente el mismo que harías para depositarlo en un envase específico para su reciclado. Y sin embargo, los beneficios que consigues con este gesto son brutales, tanto para ti como para el medioambiente y para la economía.

A continuación, vamos a formular una sola pregunta y ya verás como sus respuestas te darán motivos más que suficientes para reciclar aceite de cocina.

¿Qué pasa cuándo viertes aceite al inodoro o al fregadero?

Pues aquí vamos a darte una triple respuesta que seguro te darán qué pensar:

1.- Consecuencia directa en tu hogar

La primera consecuencia de este gesto la sufre tu instalación de fontanería. El aceite vertido a ella se mezclará con agua, con jabones, con restos de productos de limpieza… siendo bastante probable que cause algún tapón que haga que una tubería se atasque o llegue a romperse. Por lo que si no quieres que esto ocurra, ya tienes un motivo para no tirar el aceite por el inodoro o el fregadero.

2.- Consecuencia cívica

La segunda consecuencia está en el alcantarillado público. Porque cuando viertes aceites por el inodoro o el fregadero te perjudicas a ti y a los demás. ¿Por qué? Porque ese aceite que has vertido viajará por el sistema de alcantarilla en donde se convertirá en alimento para ratas, cucarachas y otros insectos, propiciando la aparición de plagas, y en consecuencia, de gérmenes e infecciones.

Además, la mezcla se residuos oleosos provenientes del aceite vertido dificulta las fases de depuración en las plantas de tratamiento de agua, lo que provocará un aumento de los costes que tú mismo como ciudadano y tus vecinos terminaréis pagando.

3.- Consecuencia medioambiental

La tercera consecuencia es la más dramática de todas: la medioambiental. Ya te hemos contado que un litro del aceite vertido a las tuberías, cuando llega a ríos y mares, tiene la capacidad de contaminar hasta 1.000 litros de sus aguas. Esto supone un peligro mortal para muchas plantas y animales, sobre todo peces, que no pueden respirar porque la película que forma el aceite en la superficie del agua dificulta su intercambio de oxígenos, además de dañar el ecosistema.

No podemos olvidar que además, el aceite vertido en mares y ríos contribuye a su contaminación, dificulta el ciclo del agua y, al no ser biodegradable, su efecto permanecerá durante mucho tiempo.

 

¿Necesitas más motivos para reciclar el aceite que te sobra después de freír? Pues ponte las pilas y comienza a reciclarlo con nuestra ayuda. En Reacus te ayudamos dejando recipientes especiales en tu comunidad de vecinos para que todos depositéis el aceite usado. Como empresa autorizada para la recogida de aceites usados en Madrid, nos encargaremos de tratarlo y reciclarlo para darle una nueva vida

 

Etiquetas:
TOP