¿Una sartén hecha de aceite usado? Conoce los bioplásticos

bioplásticos

La misma sartén en la que producimos aceite usado puede estar hecha de ese ingrediente. Parece un trabalenguas, pero es una realidad: los bioplásticos.

Los residuos de aceites y grasas deben desecharse de forma separada a los residuos orgánicos. Jamás debemos vertirlos a la red de desagües pues, como te contamos en este mismo blog, son altamente contaminantes. Un vertido o una mala gestión de estos residuos representa un verdadero peligro. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

La recogida de aceites usados de cocina en Madrid, así como en el resto de regiones, debe llevarla a cabo una empresa especializada como la nuestra. Una empresa que garantice que garantizamos que la recogida sigue las normativas establecidas y realiza un posterior reciclaje del mismo. Hoy te hablamos de uno de los elementos en los que se puede transformar el aceite usado: los bioplásticos.

¿Qué son los bioplásticos?

Son aquellos plásticos que nacen de fuentes biológicas renovables y que, además, son biodegradables. Nunca proceden de derivados del petróleo.

El bioplástico natural producido con aceite de fritura usado tiene las mismas propiedades termomecánicas que los plásticos tradicionales. 

Tras los procesos empleados para transformar el aceite, obtenemos un biopolímero natural y completamente biodegradable.

Como ves, lo que hoy nos sirvió para cocinar unas sabrosas patatas fritas, mañana puede ser el bioplástico del asa de la sartén con la que las freímos.

Todo es circular

Empezamos friendo unas patatas cuyo aceite residual se utilizará para crear bioplásticos que den lugar al mango de la sartén. 

A su vez, al desechar este utensilio, otros microorganismos pueden emplear ese bioplástico para producir el biocombustible que nos lleve al trabajo y moléculas de agua que regarán el olivo que nos dio el aceite en primer lugar.

Ventajas de los bioplásticos

  • Reducen la huella de carbono.
  • Suponen un ahorro energético en la producción.
  • No consumen materias primas no renovables.
  • Reducen los residuos no biodegradables que contaminan el medio ambiente.
  • No contienen aditivos perjudiciales para la salud como ftalatos o bisfenol A.
  • No modifican el sabor y el aroma de los alimentos contenidos.

El bioplástico natural fabricado con el aceite usado tiene las mismas características que el obtenido a partir de otros residuos u otros productos agroindustriales. Esto es posible gracias a un sistema de tratamiento al que se somete previamente el aceite usado.

En comparación con los plásticos tradicionales, los bioplásticos se obtienen a partir de fuentes vegetales renovables sin competir con las cadenas de suministro alimentario. Ofrecen posibilidades de aplicación incluso en sectores en los que no se utilizan los plásticos tradicionales.

En Reacus sabemos de la importancia que tiene el tratamiento del aceite usado para el medio ambiente. Incentivamos a comunidades y empresas a ser parte de esta rueda que contribuirá a la conservación del planeta. 

Recogemos tu aceite usado, lo reciclamos y le damos un nuevo uso. Todo ello de manera ecológica, eficiente y sostenible. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Etiquetas:
TOP