2024: fecha en la que reciclar aceite en los hogares pasará a ser obligatorio.

Reciclar aceite usado de cocina - Reacus

Reciclar el aceite usado de cocina es uno de los numerosos gestos que muchas personas comprometidas con el medioambiente han incorporado a su vida, ya sea acudiendo a los puntos públicos de recogida o ya sea a través de empresas como la nuestra que realizan este servicio de manera totalmente gratuita.

Pues bien, a partir del 31 de diciembre de 2024, este gesto dejará de ser una opción para convertirse en una obligación, tal y como se recoge en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2021. ¿Estabas al tanto de esta nueva obligatoriedad?

Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2021

Como ya te contamos en uno de nuestros anteriores artículos, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de mayo de 2021 incorpora numerosas novedades orientadas a velar por el medioambiente y su adecuada conservación.

Por ejemplo, como también se recoge en esta ley, a partir del 1 de enero de 2023 quedará totalmente prohibida la distribución gratuita de productos de plásticos que, en el caso de ser solicitados por el cliente, deberán ser cobrados como ya ocurre con las bolsas de plástico en establecimientos comerciales. En este caso, la ley hace referencia a vasos, pajitas y cucharillas de plástico que se utilizan para el consumo inmediato de bebidas, que deberán dejar de usarse en 2023.

Aunque como te decíamos, la principal novedad para nosotros (por la parte que nos toca) es que a partir del 31 de diciembre de 2024 pasará a ser totalmente obligatorio recoger el aceite usado en la cocina para su posterior reciclaje.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación regulada por ley, los ayuntamientos deberán colocar unos contenedores que serán de color naranja en los que se depositará el aceite usado almacenado en botellas.

Aunque otra opción mucho más cómoda y sencilla es acudir a una empresa como Reacus que dejaremos en las comunidades de vecinos unos contenedores especiales para que se vierta en ellos el aceite usado de forma totalmente gratuita. Los contenedores tendrán diferentes tamaños en función de la estimación de recogida de aceite que se espere en cada comunidad. Posteriormente, nos encargaremos de su recogida, también de forma gratuita, para reciclar el aceite usado y darle un nuevo uso.

Las ventajas de hacer que reciclar aceite sea una obligación

Con esta nueva legislación, se pretende evitar que se siga vertiendo aceite por fregaderos e inodoros. A día de hoy, muchas personas lo siguen haciendo sin ser conscientes de que cada litro de aceite vertido por estos conductos contamina 1.000 litros del agua de nuestros ríos y mares, con las terribles consecuencias que esto tiene.

Porque aunque el aceite usado se cataloga como un recurso no peligroso, no quiere decir que no sea altamente contaminante, sobre todo cuando llega a ríos y mares. El aceite vertido que acaba en estas aguas no es biodegradable y tarda mucho tiempo en desaparecer poniendo en peligro la fauna y flora marina, además de requerir un gran gasto en la depuración de esas aguas contaminadas por el vertido de aceite.

Adelántate a esa legislación y comienza ya, si no lo haces, a reciclar el aceite usado de cocina en Madrid llamando a Reacus. Te contaremos cómo funciona nuestro servicio.

 

Etiquetas:
TOP