Algunos alimentos requieren mucho aceite para freírlos. Si no está muy sucio, lo depositamos en una aceitera metálica para usarlo de nuevo pero, ¿cuántas veces se puede reutilizar el aceite con el que cocinamos?
Como empresa de recogida de aceite usado de cocina en Madrid, somos expertos en este oro líquido tan presente en nuestros hogares. Por ello en este artículo vamos a explicarte cuándo debes dejar de reutilizar el aceite de cocinar. Toma nota.
¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite?
Podríamos decir un número exacto, pero entonces estaríamos pasando por un alto un montón de consideraciones muy importantes. Si alguien te da un dato concreto, no te fíes.
El aceite de freír se puede reutilizar siempre que no lo quememos, no esté lleno de partículas de comida, no tenga mal olor, color oscuro ni aspecto sucio. Este sería el resumen, pero no es tan sencillo.
El principal problema de la reutilización del aceite una y otra vez, no es que queden en él restos de comida, sino que el propio aceite se degrada. Estos son los cambios químicos que experimenta al calentarse en presencia de aire y agua (procedente de los alimentos):
- Se oxidan los ácidos grasos
- Se produce una polimerización de los mismos
- Tiene lugar una hidrólisis de los triglicéridos en ácidos grasos libres y glicerol
¿Qué quiere decir esto? Que el proceso de oxidación que hemos mencionado va produciendo nuevos compuestos llamados aldehídos, cetonas y alcoholes. El problema surge cuando se han formado muchos de estos compuestos a causa de la reutilización y el aceite deja de ser un alimento seguro.
Entonces, ¿cuándo puedo seguir usando el aceite?
Aunque, como hemos visto, esto depende de varios factores incluyendo la temperatura, la humedad, el tipo de aceite y su calidad… hay 5 aspectos en los que podemos fijarnos para asegurarnos de que podemos continuar utilizando este aceite:
- Que lo hayas utilizado pocas veces (obvio, pero importante).
- Que tenga buen color, buen olor, buen aspecto en general.
- Que no lo hayas calentado ni demasiado, ni durante demasiado tiempo.
- Que lo hayas colado bien para eliminar las partículas.
- Que hayas frito alimentos que dejan pocos residuos como patatas, hortalizas… (los rebozados son los que más residuos dejan).
Si todavía tienes dudas, completamos los consejos con las características que adquiere el aceite cuando ya no debe ser utilizado de nuevo:
- Su color está muy oscurecido
- Presenta una especie de espumilla
- Huele a comida, a “fritanga”, a pescado…
- Sabe raro o mal (si no huele bien, no compruebes cómo sabe, deséchalo directamente)
- Está lleno de residuos
- Genera humo rápidamente al empezar a calentarlo, incluso por debajo de los 180º
- Ocurre lo contrario a lo anterior y parece que nunca se calienta aunque el fuego esté fuerte
Fijándote en estos aspectos no tendrás problemas para saber cuántas veces se puede reutilizar el aceite con el que has estado cocinando. Asegura el sabor y la calidad de tus platos con estos consejos y ponte en contacto con nosotros para la recogida de aceite usado en Madrid.