Esta nueva normativa en la que el aceite usado de las comunidades de vecinos será obligatorio reciclarlo, ¿aplica para todo el país? Hoy te lo explicamos.
Como ya sabes, porque lo has leído en este blog, cada litro de aceite vegetal usado que se desecha por las tuberías, tiene la capacidad de contaminar 1.000 litros de agua potable.
A pesar de este dato, todavía hay muchas personas y comunidades de vecinos que no reciclan su aceite usado.
En Reacus nos encargamos de la recogida de aceites usados de cocina en Madrid. Si resides en esta ciudad, ponte en contacto con nosotros para darle a tus residuos una nueva vida.
¿Es obligatorio reciclar el aceite usado en todas las comunidades?
En el caso de las comunidades de Madrid, sí.
Las grandes comunidades de vecinos tendrán que albergar un contenedor específico, según consta en el borrador de la nueva ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de los Recursos y Economía circular. En este se contendrá el aceite usado de las comunidades.
La normativa se llevará a aprobación inicial en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Incluye por primera vez la obligación de que los edificios de más de 100 viviendas dispongan de un contenedor para la recogida de aceite vegetal usado.
¿Cuál será el procedimiento?
El recipiente lo suministrará el propio consistorio y deberá permanecer siempre en el interior del recinto privado. Para que puedan operar los servicios municipales, el edificio deberá disponer de accesibilidad adecuada.
No obstante, el personal municipal supervisará con antelación cada comunidad de vecinos para comprobar si se puede prestar de forma correcta el servicio. En caso negativo, los usuarios deberán gestionar el residuo a través de las vías que existían hasta ahora.
¿Y el objetivo?
Lo que esta nueva disposición quiere conseguir es convertir el residuo en biodiésel.
El biodiésel es un combustible biodegradable, libre de azufre y aromáticos. No contamina y es el que utilizan los coches con motor diésel.
El vertido de aceite usado es una de las principales fuentes de contaminación del agua en las grandes ciudades. El aceite vegetal se degrada y sufre alteraciones químicas cuando se le somete a altas temperaturas a la hora de cocinar. Por ello, también entraña riesgo de atascos en las tuberías dado su alto poder corrosivo.
Asimismo, produce dificultades e incrementa el coste en los procesos de depuración de aguas residuales. Y más allá del subsuelo, provoca la formación de una película superficial en los ríos y en los lagos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos que habitan en el entorno.
Sin embargo, si se desecha de forma adecuada, puede servir para generar nuevos útiles. En el blog te hemos hablado de las pinturas, las cremas y los jabones.
Hasta aquí todo lo que debes saber sobre la nueva normativa de aceite usado en las comunidades de vecinos. Si quieres saber más sobre la recogida y reciclaje de este elemento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.